El tratamiento del dolor nervioso crónico en un paciente tiene diferentes enfoques para su solución.
El dolor neuropático es un trastorno neurológico en el que las personas experimentan un dolor crónico intenso debido a que un nervio está dañado.
Aparece por la presencia de una lesión o enfermedad del sistema nervioso periférico o central y a veces es difícil de describir.
Para su posible solución es necesario poner en marcha varios mecanismos que ayuden a que la persona afectada mejore su condición y pueda llevar una rutina diaria libre de dolor.
Aliviar el dolor nervioso
Para ello, en Policlínica SMD se ponen en práctica varias recomendaciones que traten de limitar el estado de inflamación del sistema nervioso y aliviar el dolor nervioso.
Nuestra Clínica del Dolor con el Dr. Hidalgo Tallón a la cabeza, y un amplio equipo de profesionales como el Dr. Ramón López Martín y el Dr. Alberto Vela del Toro, se han centrado en una serie de tratamientos que limitan el estrés, tanto emocional, como orgánico en los pacientes con dolor.
Se trata de una combinación de fármacos y una diversidad de actuaciones que pretenden obtener el equilibrio perfecto para cada caso.
También destacan la importancia de tratar la ansiedad, y explicar al paciente qué se va a hacer y, sobre todo, que estos tratamientos son lentos y se necesita tiempo y paciencia.
Tratamiento para la neuropatía
Lo más importante en una clínica será la planificación en torno a cada caso concreto, el formar equipo con el paciente, la coordinación de varios especialistas y la paciencia, ya que los tratamientos para la neuropatía se basan en la “reeducación neuronal y muscular”, ambas lentas por necesidad.
Fármacos
Como los mecanismos de dolor son diferentes, diferentes serán las líneas farmacológicas a aplicar.
Infiltraciones
Las infiltraciones son muy útiles para mejorar el tono muscular y disminuir la sensibilidad que puede quedar en el sistema nervioso periférico.
Nutrición
Especialmente importante en los casos de sobrepeso o inflamación generalizada.
Es recomendable que la dieta sea antiinflamatoria y favorezca la reparación de ese sistema nervioso sensibilizado y afectado.
Fisioterapia
La fisioterapia ayuda en el tratamiento del componente periférico del dolor. Hay que recuperar la tensión muscular.
Bloqueo de Nervios
A veces, los nervios están inflamados, por lo que será conveniente bloquear su actividad.
Se propondrán medicamentos o aplicarán estímulos eléctricos que hagan cesar temporalmente la actividad del nervio.
Estas técnicas serán más o menos invasivas, abarcando desde el bloqueo de los nervios de la piel hasta los bloqueos de la actividad nerviosa en torno a la médula espinal o los nervios y grupos de nervios que salen directamente de ella.
Desensibilización central
A veces, después de una combinación de tratamientos previos, persiste el dolor con sensibilización central, generalmente por la afectación de las redes centrales.
En estos casos somos expertos en aplicar sueros medicamentosos que traten de que el sistema nervioso estresado también descanse de un nivel elevado de estrés y vuelva a funcionar con menos dolor.
Todas estas pautas y medidas de actuación se llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de los pacientes que acuden a Policlínica SMD con dolor crónico nervioso.