
Unidad del dolor Granada – PTS
Unidad del Dolor en PTS Granada
Somos una clínica polivalente con unidad del dolor situado en el PTS de Granada que cuenta con personal especializado en el estudio, diagnóstico y tratamiento del dolor. Contamos con un equipo experimentado de profesionales que nos permite ofrecer alternativas reales para la eliminación del dolor.
En la Unidad de tratamiento del Dolor trabajamos de forma coordinada con otros servicios (traumatología, neurología, neurocirugía, reumatología, rehabilitación, ozonoterapia) para aliviar el dolor de la persona en su conjunto de modo que pueda disfrutar de una mejor calidad de vida. Contamos con acuerdos para tratamientos del dolor con las principales compañías aseguradoras (Mapfre, Sanitas, DKV, etc.).

Método
Nuestra unidad del dolor es única en nuestro entorno, vanguardista y diferente en la que ofrecemos un equipo especializado en abordar al paciente con dolor crónico desde diferentes puntos de vista (tratamiento multimodal).
Este enfoque del dolor crónico se basa en la neurociencia, que aconseja hacer diferentes intervenciones, de manera secuencial y ordenada, para mejorar la calidad de vida del paciente con dolor complejo.
Generalmente tratamos personas con dolor crónico que no mejoran con los tratamientos más convencionales, diseñando para ellos planes de tratamiento complementarios, cada uno con su objetivo, abarcando todos los aspectos del dolor crónico, desde lo menos invasivo a lo más invasivo.
Primera Consulta del Dolor
Modelo Bio-Psico-Social del Dolor
Es el punto de vista más evolucionado en el tratamiento del dolor crónico, según las publicaciones recientes. Supone el abordar al paciente y su problema como “un todo”. El dolor crónico refractario se convierte en una enfermedad en sí, influida por la biología del paciente, sus habilidades, su estado emocional y el entorno en que éste se desenvuelve.
La educación del paciente es importante. Se ha demostrado que el solo hecho de que el paciente con dolor entienda los mecanismos biológicos de lo que está pasando ya es terapéutico. El miedo y la desesperanza ante lo desconocido (“me encuentro mal pero no entiendo la causa”) empeoran el pronóstico y la salud física y mental del paciente y sus allegados.
Cuando sufrimos dolor crónico, más o menos extendido, que no se ha resuelto a pesar de los tratamientos realizados, hemos de pensar que un mismo dolor puede tener varios orígenes, a veces difíciles de identificar. Esto requiere poner en marcha planes de tratamiento que aborden el problema de una forma ordenada y secuencial para encontrar las distintas estructuras dolorosas y tener éxito.
Casos de Dolor Crónico
Dolor oncológico
Dolor Musculoesquelético
Cirugía fallida de columna
Dolor neuropático
Lumbociática y cervicalgia
Tratamientos Unidad del Dolor
En nuestra Clínica del Dolor se realizan todos los tratamientos que existen actualmente en el manejo del dolor, como pueden ser:
- Bloqueos epidurales lumbares, dorsales o cervicales
- Bloqueos de articulaciones facetarías cervicales o lumbares
- Bloqueos radiculares y transforaminales
- Bloqueos simpático cervical (ganglio estrellado), lumbar
- Bloqueo ganglio esfenopalatino
- Bloqueo de plexo hipogástrico
- Bloqueos neurolíticos de plexo celíaco
- Técnicas de radiofrecuencia: en columna cervical o lumbar, cadena simpática cervical o lumbar, de ganglio de Gasser (trigémino)
- Epidurolisis y epiduroscopia
- Nucleoplastia por radiofrecuencia
Protocolos Propios
Mantenimiento
Objetivos
- Mejorar el dolor, la calidad funcional y la calidad de vida de los pacientes.
- Instruir e Informar a familiares o allegados del paciente con dolor.
- Evaluar de forma continua la atención y las necesidades del paciente con dolor (intensidad, eficacia de los tratamientos, calidad de vida, función física y estado psicológico, consumo de medicamentos).
- Desarrollar modelo de formación continuada con periodos de formación reglados para profesionales sanitarios.
- Vincularnos a través del Instituto de Nuerociencias de la Universidad de Granada en el ámbito de la investigación y formación pregrado y postgrado.
- Vincularnos a través del Grupo de Investigación en Cefaleas, Fibromialgia y Psicotropos de la Junta de Andalucía (CTS 502) en el ámbito de la investigación y formación pregrado y postgrado.
Dolores más frecuentes
- Dolor con sensibilización central (Fibromialgia, síndrome post-COVID, COVID persistente).
- Lumbalgia crónica inespecífica.
- Dolor persistente tras cirugía de espalda.
- Hombro doloroso crónico.
- Rodilla postoperatoria.
- Disfunción craneomandibulares.
- Dolores buco-faciales crónicos.
- Cefaleas crónicas.
- Cervicalgia crónica.
- Dolor musculoesquelético extendido refractario.
- Dolores de origen desconocido.
- Dolor neuropático post-quimioterapia, etc.